top of page

La importancia de una correcta alimentación en la ERC



Modificar la alimentación cuando se padece ERC, no solo es una recomendación saludable, sino que el cambio de la dieta en conjunto con el tratamiento médico y la diálisis es parte fundamental del tratamiento. Una correcta alimentación es vital para un adecuado mantenimiento de la ERC y no solo de esta enfermedad, sino también en otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, solo por mencionar algunas.

La dieta de las personas que son diagnosticadas con ERC debe de estar controlada la cantidad de nutrientes como el sodio, fósforo, calcio y potasio:

  • Sodio (popularmente conocido como sal): Es controlado porque afecta la presión arterial y el equilibrio de agua en el cuerpo, si los riñones ya no funcionan bien el sodio, los líquidos se acumulan en el cuerpo causando presión alta e hinchazón de tobillos, manos, etc.

  • Fósforo: Este mineral se controla porque la diálisis no puede eliminar del todo el alto contenido de fósforo que proviene de ciertos alimentos, teniendo como consecuencia su acumulación en la sangre provocando que el calcio deje de fijarse en los huesos y que estos con el tiempo se vuelvan débiles.

  • Calcio: Es un mineral importante para fortalecer los huesos, la importancia en la dieta del paciente con ERC consiste en que los alimentos que son una buena fuente de calcio por lo general también contienen alto contenido de fosforo. La mejor forma de prevenir niveles bajos de calcio y niveles altos de fósforo es limitar los alimentos con alto contenido de fosforo y que aporten generosas cantidades de calcio.

  • Potasio: Ayuda en el correcto funcionamiento de los músculos y el corazón, el exceso o falta de este en la sangre pueden ser peligrosos para la salud provocando arritmias (alteración del ritmo cardiaco).


Estos son algunos de los nutrientes y su importancia del porque deben de ser controladas sus cantidades, para esto es importante que acudas con un nutriólogo especializado en la nutrición renal para que pueda orientarte y brindarte un plan de alimentación adecuado a tus necesidades y características.


L.N. Mónica Fernández


374 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
NefroVida A.C.
bottom of page